Así lo destaca la primera edición del Informe sobre la moda online en España, realizado por Modaes.es en colaboración con Kantar Worldpanel y patrocinado por Salesforce Commerce Cloud. En los últimos cuatro años, el peso de este canal ha experimentado casi un triplicado, pasando del 1,4% en 2012 a su situación actual. Aunque la penetración en España aún se encuentra por debajo de otros países europeos, el comercio electrónico de moda está empezando a consolidarse, abriendo nuevas oportunidades para las empresas del sector.
En 2016, un 18,8% de la población española realizó compras de prendas (ropa, calzado, accesorios u artículos para el hogar) a través del comercio electrónico, en comparación con el 7% en 2012. En promedio, realizaron 2,8 compras online, adquiriendo 5,3 artículos y gastando 107,4 euros al año por persona.
El perfil típico del comprador de moda online corresponde a mujeres adultas, siendo un 22,4% de las mujeres españolas quienes realizaron compras online de moda en 2016, en comparación con el 15% de los hombres. Entre las personas de 25 a 34 años, esta cifra alcanza el 31% de la población, y el 30,3% entre los 35 y 44 años.
El informe también revela los operadores preferidos en diferentes grupos de población, diferenciando entre «pure players» y minoristas tradicionales, y muestra cómo estos últimos están ganando terreno. Además, detalla los dispositivos y canales favoritos para las compras online, y analiza las ventajas que los consumidores encuentran en el comercio electrónico, así como los obstáculos que aún limitan su crecimiento.